Astigmatismo

Veo borroso... Cerca o lejos, visión distorsionada

El astigmatismo impide enfocar bien. Provoca una visión borrosa en los objetos cercanos y lejanos. El esfuerzo por enfocar bien es doble, por lo que causa además dolores de cabeza y vista cansada. Algunos síntomas comunes son:

  • Visión borrosa
  • Visión distorsionada (los objetos puede parecer alargados)
  • Dolor de cabeza

Lentes para el astigmatismo

Corbis-42-17915339.jpg

El problema en un ojo con astigmatismo se localiza en la córnea (la membrana transparente en la parte frontal del ojo) que NO tiene la forma esférica característica, sino una forma ovalada como un balón de fútbol americano.

Por ello, la luz se enfoca por delante de la retina si pasa por el sitio más curvo de la córnea y por detrás de la retina si pasa por el sitio más plano, provocando visión borrosa cercana y lejana, dependiendo de la posición de enfoque del ojo.

Por ser una alteración de la forma de la córnea, el astigmatismo puede combinarse con la miopía o con la hipermetropía que son alteraciones en el tamaño del globo ocular.

difuminado.jpg

¿Qué lo causa?

Como en la miopía o hipermetropía, esta condición es causada por varios factores. ¿El principal? la herencia, además de lesiones o enfermedades. 

¿Cómo se trata?

Los anteojos y los lentes de contacto mejoran la visión casi a la perfección. Recientemente se han logrado grandes avances para corregir el astigmatismo con lentes de contacto suaves, cómodos y seguros como son Acuvue Advance Astigmatism de Johnson y Johnson.